Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

SLP ya presenta concentración poblacional como en CDMX, alerta urbanista

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo 

Existen algunas zonas de esta urbe potosina similares a las de la Ciudad de México, por ejemplo, en la avenida Industrias, ubicada en el sector oriente, donde hay una concentración de más de 100 habitantes por hectárea, que es la densidad promedio de la capital del país, analizó Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El especialista en urbanismo explicó que la similitud con la CDMX, se fundamenta en la dimensión del tiempo que se lleva en el traslado y la densidad urbana en ciertas zonas de San Luis Potosí.

Alva Fuentes recalcó que este tipo de problemáticas afectan la salud de los ciudadanos por toda la concentración de bióxido de carbono registrado, y además en la parte emocional de las personas.

Citó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con la empresa Imagina México miden el indicador Índice de Bienestar Subjetivo, es decir, la felicidad. En ese análisis, se expone que uno de los componentes que modifica el estado anímico y el rendimiento laboral, es el tiempo dedicado a la familia y en los desplazamientos.

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, alertó que el colapso de las vialidades hacia la Zona Industrial capitalina, ya está generando que se pierda la calidad de vida de los habitantes, pues se hacen tres horas de traslado de ida y regreso al empleo, ocho horas de trabajo.

Al respecto, el urbanista argumentó que desde hace dos años la UASLP alertó que las lluvias estaban colapsando la infraestructura vial, pero además el uso intensivo del coche y la falta de accesos alternos y se concentra en pocos puntos como la avenida Salvador Nava Martínez.

“El año pasado y a principios de éste, hicimos el comentario de que el tiempo promedio de desplazamiento de los habitantes, ya superaba la media hora cuando antes teníamos distancias relativamente cortas en el tiempo que invertíamos”, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección