Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

“Candidatura independiente no es algo inalcanzable”

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si bien no se puede asumir que funcione o no aquí, una candidatura independiente en las elecciones de 2018, no es algo inalcanzable pues la sociedad puede dar sorpresas, dedujo David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis (Colsan).

El 17 de noviembre pasado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), reportó que se registraron 50 ciudadanos en esa condición, seis mujeres y 44 varones. De los cuales, 25 aspiran a diputaciones locales y 25 para ayuntamientos.

En las elecciones de 2015 en Jalisco, el aspirante indepediente Pedro Kumamoto, obtuvo una diputación local por el Distrito 10 con tal solo un presupuesto de 18 mil 500 pesos, otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Cifra contrastante con los millones de pesos entregados a los institutos políticos.

“Claro que Kumamoto representa un ejemplo en ese sentido, de que las cosas se pueden hacer. El hecho de que existan en la legislación ya, y que estas posibilidades se estén dando, quiere decir que hay posibilidades de que es algo realizable”, dijo.

Para el directivo del Centro de Investigación Conacyt, la inscripción de aspirantes independientes, es un indicativo de que la ciudadanía no está “completamente satisfecha” con los partidos políticos actuales.

Vázquez Salguero lamentó que un candidato sin apoyo partidista tiene desventajas, pues carece de suficiencia de recurso, esquema social, infraestructura, así como tampoco de comités que lo ayuden en los diferentes lugares.

“Yo no podría decirte que funcione o no funcione aquí una candidatura independiente. Lo que sí te puedo decir, es que la sociedad potosina tiene una madurez que al momento de identificar un reto, lo afronta y encuentra los mecanismos para sortearlo”, concluyó

Minuto a minuto