Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Impugnan al Consejo Ciudadano del SEA

Esa situación es causa del desdén a reciente convocatoria, indica subsecretario jurídico estatal

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fue impugnada, reveló el subsecretario jurídico y Derechos Humanos de gobierno del estado Hugo Ulises Valencia Gordillo, quien atribuyó a esa circunstancia el reciente desaire de diversos organismos a una reciente convocatoria realizada por el organismo ciudadano.

Si ninguna institución acudió a la primera sesión del CPC, dijo el funcionario estatal, probablemente se debió a esa situación, porque algunos de sus integrantes incumplen requisitos y tal vez no quieren dar un paso en falso.

El CPC había informado que el 17 de noviembre pasado convocó a representantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, de la Contraloría General del Estado, de la Fiscalía General del Estado, de la Auditoría Superior del Estado, del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, todas integradas al Sistema Estatal Anticorrupción, pero ninguno asistió.

“Es un tema de legitimidad, porque en el fondo también hay un problema de legalidad con la integración del Comité, a decir de voces en los medios de comunicación que argumentan que algunos de los integrantes no cumplen con los requisitos de ley”, manifestó Valencia Gordillo.

Recordó que incluso, hay dos juicios de amparo promovidos por falta de cumplimiento a la cuota de género que la ley marca, es decir, hay más varones que mujeres, y uno de los integrantes incumplió con requisitos específicos.

“Hay dudas sobre la legalidad y también sobre la legitimidad, y si algunos de ellos ni siquiera están asistiendo, quizá sea por eso”, señaló el funcionario.

Minuto a minuto