Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

La Huasteca, cuna de revolucionarios

Miguel Barragán / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Valles.- La historia de Valles es una serie de anécdotas y de historias sueltas, como las de una baraja que se ésta reuniendo, luego de haber extraviado cada una de sus cartas, según el argumento de la cronista de Valles, Belén Altamirano Izaguirre, quien ha ido recopilando testimonios y documentos que han servido para darle forma al pasado y al copretérito que transcurre neblinoso en el ayer.

De acuerdo con un texto breve que ella ha ido escribiendo conforme se entera de cosas del pasado, Valles y la Huasteca pueden presumir de tener a nueve revolucionarios que participaron activamente en el Plan de San Luis, en el repudio a don Porfirio Díaz, en las incursiones villistas y en las poco documentadas intentonas militares que hubo en Valles.

Belén hace de historiadora en un pantano denso y oscuro, de donde rescata lo que puede, porque los historiadores se han concentrado en otros puntos de San Luis Potosí que en la Huasteca, que es pieza clave en el noreste del país en todos los estadios de la historia.

Los meros, meros

Entre los revolucionarios que ha reunido Belén están puros muchachos ricos que estuvieron de acuerdo con el movimiento revolucionario o con la defensa del Gobierno, según como haya tocado la época, que nacieron entre los años 1860 y 1880. Todos ellos fueron connotados hombres. Una cosa que hay que destacar es que, aunque pertenecían a familias internadas en el sinuoso centro de la Huasteca, sus familias y ellos mismos se procuraron educación media superior en San Luis Potosí y luego carreras profesionales que cursaron en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, hoy la UASLP.

 

Minuto a minuto