Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Piñera y Guillier, a una segunda vuelta

El exmandatario y el senador, a la cabeza en los comicios de ayer

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Santiago de Chile.- Con el 84,75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del domingo los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile con un 36,66%.

Le seguían el senador Alejandro Guillier -un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda- con 22,64% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido el 20,34% de los sufragios contados hasta el momento. Según los resultados -que difícilmente cambiarán de manera drástica conforme siga avanzando el conteo- a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serán suficientes para un triunfo en primera vuelta y deberá enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

Antes de llegar a esa segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberán negociar para obtener los sufragios necesarios para triunfar por mayoría simple. Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.

Piñera –que se ha mantenido alejado de las posturas de Kast– representa al conglomerado Chile Vamos, que incluye a la UDI, a la centroderechista Renovación Nacional (RN) y a otros dos grupos menores. La UDI y RN fueron el sostén político de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Para vencerlo en segunda vuelta, Guillier tendría que negociar con la fragmentada izquierda.

Minuto a minuto