Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Postergan modificación de las leyes electorales

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los congresistas de la siguiente Legislatura local podrán modificar las leyes en materia electoral, principalmente aquellas que refieren a los candidatos independientes, declaró la diputada local Josefina Salazar Báez.

“Los que logren ser candidatos independientes y que logren una curul, podrán hacer el ejercicio más adelante y modificar las reglas del juego para dentro de tres años; para este 2018 las reglas ya están puestas sobre la mesa”.

Para el registro de los independientes en el caso de las firmas que recolectarán se pide lo mismo para los partidos políticos, incluso a los independientes se les pide el dos por ciento y a los partidos un tres por ciento para tener un registro estatal.

“Este es un primer ejercicio para los independientes y los 50 que se registraron habla de esa inquietud ciudadana que se está dando y la ley ya lo prevé, aunque lamentablemente la ley a estas alturas ya no se puede modificar, pero este ejercicio será el punto para conocer si es viable o no”.

La legisladora reconoció que quedó fuera la cláusula donde se estipula que no puede ser considerado independiente aquella persona que salga de un partido político, no podría registrarse hasta que haya pasado un determinado tiempo, “sin duda lo que se pretende con estas figuras es incentivar la participación ciudadana apartidista”.

Minuto a minuto

Toda la sección