Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Sigue sin acuerdos la 5a. ronda del TLCAN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La discusión para incrementar el contenido estadounidense y norteamericano de los automóviles armados en la región del TLCAN, y el planteamiento de acabar con el acuerdo al quinto año, a menos que pidan su continuidad las partes, se abordó a nivel técnico este domingo, sin que llegaran a acuerdos ni en estos temas ni en otros, según fuentes ligadas a las negociaciones.

De acuerdo con las fuentes los negociadores estadounidenses no darán respuesta a las contraofertas que presentó México, sino que se espera tomen un tiempo para hacer consultas y hasta la siguiente ronda se prevé den una respuesta.

Para los canadienses y mexicanos hay propuestas estadounidenses que son inviables y que no podrían seguir adelante por inaceptables, como es el caso de la cláusula de terminación, desaparición de los mecanismos de solución de controversias o el aumentar las reglas de origen de autos para que la mitad de insumos sea estadounidense. De acuerdo a fuentes que solicitaron el anonimato, manifestaron sus contrapartes estadounidenses que la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año afectará a los tres países.

Minuto a minuto

Toda la sección