Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Consumidores, los más afectados si se rompe TLCAN: Sagarpa

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los consumidores serían los más afectados ante la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en materia agroalimentaria se ha generado una relación de “buen comercio” y sinergia, afirmó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Al presentar la segunda edición de la expo “México Alimentaria Food Show 2017”, el titular de la Sagarpa indicó que Estados Unidos importa mil 500 millones de pesos diarios en alimentos mientras que México le vendió el año pasado 24 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, por lo que se ha generado una relación complementaria que de terminarse afectaría a los consumidores.

“Los productos mexicanos son del gusto del consumidor de Estados Unidos y eso no lo podemos negar pero también somos buenos compradores, los productores de aquel país están preocupados particularmente los de granos le compramos 13 millones de toneladas de maíz amarillo, 220 mil toneladas de carne el año pasado. Es una sinergia de buena comunicación y buen comercio”, afirmó.

Comentó que en los siete capítulos del TLCAN que están relacionados directamente con la Sagarpa, las negociaciones “van caminando”, enfatizó que la postura de México siempre ha sido a favor del libre comercio.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa anunció la segunda edición de la expo “México Alimentaria Food Show 2017” promueve el potencial productivo y exportable del país, como una estrategia del Gobierno de la República para consolidar la oferta agroalimentaria y fortalecer el proceso de diversificación de mercados.

“El objetivo central de esta gran feria es tener una ventana mucho más grande en la venta al extranjero de nuestros productos agroalimentarios, con lo que se conseguirá un récord histórico en las exportaciones para este año, con 33 mil millones de dólares”, subrayó.

Durante la presentación de esta feria alimentaria, el funcionario federal aseguró que con estas acciones los productos de México llegarán a más países y por tercer año consecutivo el sector agroalimentario ratificará que recibe más divisas que por la venta de petróleo, remesas o turismo.

Calzada Rovirosa, señaló que la México Alimentaria Food Show 2017 será el punto de encuentro de negocios agroalimentario más grande de América Latina, lo que fue el propósito desde la primera edición que se celebró el año pasado y donde se realizaron ventas por 16 mil millones de pesos.

Este año, agregó, participarán en la feria 800 productores quienes, estimamos, cerrarán 10 negocios cada uno, con lo que se podrían llegar a vender 18 mil millones de pesos en esta gran expo agroalimentaria.

Resaltó que la mayoría de las personas que exhibirán sus productos son pequeños y medianos generadores de alimentos con valor agregado, insumos que llegan a los 150 países a los que les exportamos.

Este año la feria contará con la presencia de 150 compradores internacionales de 34 países, con los cuales la dependencia a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ha tenido contacto con las embajadas de esas naciones. Para esta segunda edición de la feria Canadá será el país invitado, por lo que su ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAuley, asistirá como uno de los ponentes en las conferencias que se realizarán durante la México Alimentaria 2017.

Esta expo, acotó, será el punto de encuentro agroalimentario más importante de México y Latinoamérica, donde se reunirán productores de alimentos frescos y procesados, compradores, desarrolladores de tecnología y maquinaria, además de contarse con un área de exhibición pecuaria con aproximadamente mil animales de diferentes ganaderías.

Explicó que este año se prevé la asistencia de 60 mil personas, donde la entrada será libre y, además de la exposición formal, se contará con eventos para que la gente se divierta con su familia, como el segundo “Reto Guacamole”.

Minuto a minuto

Toda la sección