Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Hallan muerta a menor desaparecida en Guerrero

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Diana Paulina Rendón Alcaraz, una niña de 13 años de edad, apareció muerta en un camino rural de Chilapa. Tenía nueve días desaparecida.

El cuerpo de Diana Paulina estaba tendido en una cuneta del camino que conduce a la comunidad de Acazacatla, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa.

Estaba erguida, sin huellas visibles de impactos de bala o de tortura. Sola, abandonada. Diana Paulina apareció con una ropa distinta a la que fue vista por última vez. De acuerdo a información que la familia publicó en las redes sociales, el 12 noviembre a las 6 de la tarde fue vista por última ocasión en la cancha del barrio de La Villa, donde vivía, con un pantalón de mezclilla y una blusa color melón con flores. Esta mañana esta con una blusa verde a rayas.

Diana Paulina, es la quinta mujer asesinada en los últimos tres días en Guerrero.

El 12 de noviembre, la familia de Diana Paulina alertó de su desaparición. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la alerta Amber, para su localización.

Diana Paulina desapareció en Chilapa, uno de los lugares más violentos y sanguinarios de Guerrero. Desde hace cuatro años, los grupos criminales, Los Rojos y Los Ardillos libran una disputa a muerte, sí, literal, a muerte.

Este 2017 ha sido el más letal: 208 personas han muerto, en un pueblo que apenas supera en su zona urbana los 25 mil habitantes.

Todas estas muertes se han dado en medio de un despliegue permanente de militares y policías estatales. Pero nada detiene la violencia en ese lugar que apenas hace una década era uno de los rincones más pacíficos de Guerrero.

Esta mañana de martes, al camino rural llegaron los familiares de Diana Paulina, la reconocieron e intentaron impedir que los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) se la llevaran hasta Chilpancingo.

Al final los peritos por otra vía lograron llevarse el cuerpo de Diana Paulina. Por la tarde, en Chilpancingo, los familiares lo recuperaron y lo trasladaron a Chilapa, donde lo velan y se esperan que la sepulten la tarde del miércoles.

Según el resultado de la necropsia la menor murió de asfixia por sofocación.

Diana Paulina apenas el 17 de octubre había cumplido 13 años de edad.

Por la tarde, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, lamentó la muerte de Diana Paulina y anunció que la FGE pondrá todos los recursos materiales y humanos para investigar la muerte de la menor y llevar ante la justicia a los responsables.

En la sesión de este día, en el Congreso del estado se declaró un minuto de silencio por la muerte de Diana Paulina.

El diputado, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el caso de Diana Paulina es uno más que demuestra la violencia en contra de las mujeres y la impunidad en la que actúan los criminales.

De domingo a martes en Guerrero han sido asesinadas cinco mujeres. El domingo en Acapulco una joven fue asesinada a golpes y navajazos. El lunes, en Olinalá fueron hallados cinco cuerpos calcinados, dos de ellos eran de mujeres. El mismo lunes, en el municipio de Cruz Grande, en la Costa Chica, una mujer de 59 años fue violada y después asesinada por un adolescente de 17 de años de edad. Y este martes fue encontrada muerta Diana Paulina en Chilapa.

Minuto a minuto

Toda la sección