Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Inai exige a Pemex información de contratos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Pemex Exploración y Producción dar a conocer los contratos pagados o que se pagarán con recursos derivados de proyectos de inversión en infraestructura económica.

Al responder a una solicitud de información, Pemex dio datos para un requerimiento distinto y explicó que no cuenta con una herramienta para relacionar los contratos con los proyectos de inversión.

Tras analizar el caso, el comisionado Joel Salas identificó que el sujeto obligado inicialmente entregó la respuesta a otra solicitud de información.

Salas señaló que la búsqueda de información no fue exhaustiva, ya que la solicitud no se turnó a todas las unidades administrativas que pudiesen resultar competentes.

“Fue evidente que el sujeto obligado pretendió atender la solicitud con la respuesta de otra, y esto no puede ser validado ya que este Instituto instruyó a los sujetos obligados a que atendieran de manera individual las solicitudes”.

Al exponer el recurso ante el pleno del Inai, Salas Suárez dijo que el caso es relevante porque habla sobre los proyectos de inversión e infraestructura petrolera, que tienen gran utilidad económica y estratégica.

Señaló que tan sólo en el primer cuatrimestre de este año, las ventas del petróleo aportaron 14.9 % de los ingresos presupuestarios del sector público, con un total de 286 mil 537 millones de pesos.

Agregó que la información pública que se desprenda permitirá a la ciudadanía monitorear las inversiones, dando certeza de que Pemex se rige bajo los principios de integridad y transparencia.

Minuto a minuto