Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Amenaza déficit de 5 mil mdp a finanzas de SLP

Consigna el presupuesto déficit educativo, de salud, Pensiones y El Realito como riesgos financieros.

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Estado enfrenta obligaciones pendientes de pago con instituciones educativas, de salud, pensiones y la presa El Realito por cinco mil 350.6 millones de pesos, lo que fue considerado en la iniciativa del presupuesto de egresos para 2018 como riesgos para las finanzas públicas estatales.

En la iniciativa del Presupuesto de Egresos para 2018, enviada al Congreso del Estado la semana pasada por parte del Poder Ejecutivo, éste advierte que “persisten las obligaciones que representan un riesgo para la sustentabilidad de las finanzas públicas y que si bien no corresponden a Deuda Pública, han surgido por diversos factores internos y externos en anteriores administraciones estatales”.

Se trata de obligaciones generadas en los gobiernos de Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández, ya sea generadas por esos gobiernos o por cambios en disposiciones presupuestales federales que afectaron la capacidad del gobierno estatal para cubrir los compromisos pendientes.

En el ámbito educativo es donde se registra el mayor pasivo, con cuatro mil 134.9 millones de pesos, El 66% de esas obligaciones corresponden a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y se generó por cambios en el fondo federal para educación que dejó sin capacidad a la SEGE para cubrir el déficit financiero.

También existen obligaciones pendientes con el Sistema de Telesecundarias, el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el sistema Cecyte.

En el sector salud, el déficit en el Hospital Central alcanza los 395.5 millones de pesos y la Secretaría de Salud alcanza los 140.5 millones.

Con la Dirección General de Pensiones, la deuda llega a los 476.4 millones de pesos más y, finalmente, los pagos correspondientes a la presa y el acueducto de El Realito ascienden a 203.3 millones de pesos más.

Minuto a minuto

Toda la sección