Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Hallan dos muertos cerca de mina en Guerrero

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dos hombres murieron por disparos en Guerrero, en el sur de México, muy cerca de una mina de oro canadiense que está inmersa en fuertes disputas sindicales, y días después de los hechos sigue sin aclararse bajo qué circunstancias se provocó su fallecimiento.

La empresa Torex Gold se desvinculó del suceso e indicó el martes en un comunicado que los fallecidos no eran empleados de la mina El Limon Guaje, también conocida como Media Luna, pero un conflicto sindical subyace en la zona.

La mina se encuentra paralizada desde el pasado 3 de noviembre por bloqueo de algunos trabajadores y el sindicato de mineros asegura que cuando sus miembros intentaban afiliar a empleados de Media Luna, hubo un choque con el sindicato oficialista, que es el que negocia los convenios colectivos.

En México los sindicatos oficialistas habitualmente negocian con las empresas a espaldas de los trabajadores.

Los manifestantes bloquearon una carretera para impedir la entrada a la mina pero las circunstancias en las que murieron las dos personas siguen sin estar claras.

El gobierno de Guerrero dijo el martes que, durante el fin de semana, unos asaltantes intentaron cruzar la barricada que habían levantado los trabajadores y abrieron fuego. Sin embargo, la fiscalía del estado indicó el miércoles que se trató de una disputa entre “integrantes de grupos armados que realizaban funciones de policías comunitarias en la zona”.

Los hechos ocurrieron el sábado a unos 15 kilómetros de la mina pero se desconoce si había trabajadores en la barricada en ese momento.

Según su nota de prensa, alrededor de 80 personas que portaban escopetas y rifles de alto poder, se enfrentaron a balazos con otro grupo armado de una localidad cercana.

En esa zona de Guerrero hay mucha violencia y el gobierno dice que muchos de los grupos de policías comunitarias han sido infiltrados por las bandas criminales.

Minuto a minuto

Toda la sección