Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Hay nulo avance en indagatoria de Ombudsman

Presidente de la CEDH de Baja California Sur fue asesinado el lunes.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LA PAZ, BCS.- A 24 horas del asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no se habían dado a conocer líneas de investigación, se desconoce el móvil del homicidio y la consternación crece en la sociedad sudcaliforniana.

Desde la noche del lunes, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, pidió tiempo para el desarrollo de la investigación, aseguró que el crimen no quedará impune y que habrá un “castigo ejemplar” para los agresores.

El procurador de Baja California Sur, Erasmo Alamilla Villeda, se limitó a señalar que la institución está abierta a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que acompañe las investigaciones correspondientes.

El asesinato de Silvestre de la Toba es el primer caso en su tipo en la entidad. El atentado contra el ombudsman y su familia —en el que también falleció su hijo, mientras que su esposa y su hija resultaron lesionadas— se dio en un día marcado por la violencia, en el que se registraron en total 10 homicidios. Sólo el fin de semana pasado hubo 18 homicidios en La Paz, Los Cabos y Comondú.

El homicidio del titular de la CEDH causó sorpresa y temor entre los ciudadanos, principalmente entre los que fueron testigos de los hechos, quienes con reserva hablan del caso y prefieren no abundar sobre ello.

Faltaban cinco minutos para las 7:00 de la tarde. El semáforo estaba en rojo. El crucero estaba lleno, como si fuera quizá un lunes habitual, no de puente. “Fueron segundos de terror”, así lo describe “Eduardo”, un testigo.

Minuto a minuto

Toda la sección