Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Integran la asociación de apicultores huastecos

Verónica Galván / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Valles.- Fue conformada la Asociación Apícola de la Huasteca Potosina, con la finalidad de incentivar la protección e incremento de las abejas en la Huasteca, además de lograr la protección de su ambiente natural, anunció Nicolasa López Balderas, quien fue nombrada la presidente de la agrupación.

Como secretario fue nombrado Eduardo Morquecho Méndez, como tesorera Azaideth Acosta Casillas y como vocales Gregorio Hernández y Enrique Torres.

López Balderas dijo que ya habían tenido varias reuniones previas, con la finalidad de acordar la conformación de esta asociación y para formalizar, ayer decidieron reunirse.

Son 10 socios fundadores, pero posteriormente la convocatoria estará abierta para todos los apicultores que se quieran adherir para poder trabajar en conjunto.

Comentó que le apuestan a la organización de los productores y a la participación de las mujeres en esta actividad.

“A la fecha ya han tenido (los productores) daños y pérdida de abejas ante la contaminación de agroquímicos, aunque desconocen de donde provienen éstos, las colmenas están despobladas, se mueren y ya no hay una repoblación”, comentó.

Esto los afecta directamente, porque los integrantes de la asociación se dedican a la apicultura, quienes principalmente se dedican a la producción de miel, la cual en promedio producen 30 kilogramos por colmena, pero dependen de las condiciones del medio ambiente.

Con los cambios climáticos se han desfasado mucho las floraciones, si antes se presentaba en abril, se esta desfasando hasta mayo y no son iguales, ya son varios años desde el inicio de estos cambios.

Minuto a minuto