Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Nuevo presidente de Zimbabwe prestará juramento el viernes próximo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El exvicepresidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, prestará juramento como nuevo presidente del país el próximo viernes, luego de que la víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder.

“El recientemente despedido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, regresará este miércoles al país para ser juramentado como el nuevo presidente de Zimbabwe el viernes”, anunció la cadena estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).

El partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) nominó esta mañana a Mnangagwa para cubrir la vacante que dejó el martes Mugabe, al presentar su renuncia al Parlamento.

La emisora estatal destacó que Mnangagwa llegará esta tarde a las 18:00 horas locales a la Base Aérea de Manyame de Harare, donde cientos de personas han comenzado a congregarse para darle la bienvenida.

Mnangagwa, de 75 años de edad, salió de Zimbabwe desde el 6 de noviembre pasado cuando fue destituido por Mugabe, en un intento de colocar a la primera dama, Grace Mugabe en la vicepresidencia, para allanar su camino a las elecciones presidenciales del próximo año.

Al igual que Mugabe, Mnangagwa es un veterano de la lucha por la independencia de Zimbabwe de Reino Unido, por lo que siempre fue considerado como un reemplazo apropiado para el expresidente de 93 años, quien hasta ayer fue el líder más antiguo de África.

A pesar de que su relación tomó un giro de 360 grados en los últimos meses, Mnangagwa y Mugabe siempre habían sido amigos y aliados fuertes, incluso compartieron una celda durante su encarcelamiento durante su lucha por la independencia.

Además, Mnangagwa fue miembro del gabinete de Mugabe desde su llegada al poder en 1987 y ocupaba la vicepresidencia desde 2014.

El futuro presidente de Zimbabwe es visto por el pueblo como un gran héroe, lo cual queda de manifiesto en las pancartas y gritos de júbilo de los cientos de personas congregadas en la Base Aérea de Manyame para darle la bienvenida.

Algunos llevaban carteles impresos con imágenes de Mnangagwa y otros letreros en los que se leen diversas frases como “¡Bienvenido, nuestro héroe!” y “Fiel a tu palabra, has vuelto. ¡Bienvenido!.”

Ezekiel Gadzi, uno de los zimbabuenses, que esperan a Mnangagwa expresó su beneplácito por el regreso del exvicepresidente, quien, recordó, había prometido que regresaría para hacer de Zimbabwe un país más democrático.

“Está por comenzar una nueva era, y espero que Mnangagwa se convierta en líder de Zimbabwe. Si no hubiera sido por él y por el apoyo que recibió de los veteranos de guerra y el ejército, aún estaríamos bajo el yugo de Robert Mugabe. Pero Mnangagwa ahora está volviendo a liderar una nueva era”, dijo.

Tatenda Chari, un maestro desempleado de veintitantos años, compartió los sentimientos de Gadzi y dijo que esperaba que el nuevo líder impulse la economía de Zimbabwe.

“Estoy muy feliz porque veo la posibilidad de un nuevo Zimbabwe con Mnangagwa. He estado viviendo en casa con mis padres, y ni siquiera puedo poner el pan sobre la mesa por Mugabe, así que pongo mi esperanza en este nuevo presidente que no nos decepcionará “, indicó.

Minuto a minuto

Toda la sección