Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Recuerdan en Dallas 54 aniversario del homicidio del presidente Kennedy

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Como cada año, cientos de personas, entre ellas un gran número de turistas, visitaron hoy aquí la Plaza Dealey para honrar la memoria del presidente John F. Kennedy, en el lugar justo en el que fue asesinado en Dallas, Texas, hace exactamente 54 años.

Múltiples personas recorrieron este miércoles el lugar en silencio, en solemnes homenajes particulares, alrededor del sitio exacto donde el mandatario fuera ultimado.

La conmemoración del aniversario del asesinato del presidente Kennedy en la Plaza Dealey no es organizada por nadie, sino que se da en forma espontánea cada año cuando en punto de las 12:30 horas locales (18:30 GMT), los visitantes guardan un momento de silencio para honrar al desaparecido presidente.

La familia Kennedy siempre ha solicitado que no se efectúe ningún acto oficial en el lugar donde ocurrió la tragedia el 22 de noviembre de 1963, cuando el presidente pasaba por la plaza a bordo de una limusina descubierta que lo trasladaba junto con su esposa Jacqueline, al sitio donde ofrecería un discurso.

La excepción fue en 2013, cuando la ciudad de Dallas organizó una magna conmemoración, al cumplirse el 50 aniversario del magnicidio.

Para los estadunidenses mayores de 55 años, la trágica muerte del presidente forma parte de sus vidas y casi todos recuerdan donde se encontraban cuando escucharon la noticia del asesinato.

En cambio para las generaciones más jóvenes, que ahora conforman más de la mitad de los residentes del país, Kennedy constituye una de las figuras históricas más atractivas.

El presidente Kennedy pasaba por la Plaza Dealey a bordo de una limusina descubierta que lo trasladaba junto con su esposa Jacqueline, al sitio donde ofrecería un discurso.

El lugar del homicidio está marcado con una “X” pintada sobre el pavimento de la calle Elm, en el punto en que se encontraba la limusina del presidente cuando éste fue impactado por la balas disparadas por Lee Harvey Oswald desde el sexto piso del edificio del antiguo Depósito de Libros de Texas.

El edificio de donde se disparó hospeda ahora al Museo del Sexto Piso, donde se guardan recuerdos del presidente número 35 de Estados Unidos. La plaza Dealey y el Museo del Sexto Piso constituyen uno de los principales puntos de atracción turística de Dallas.

El museo es visitado por unas 350 mil personas cada año y resguarda más de 45 mil artículos relacionados con el presidente.

Dos días después de la muerte de Kennedy, Oswald fue asesinado a balazos por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno, cuando era conducido por la policía desde la cárcel a las oficinas del Sheriff.

La muerte del homicida del presidente provocó entonces una serie de teorías y controversias que aún persisten.

Las teorías sobre conspiraciones, en vez de desvanecerse, retomaron fuerza con la difusión el mes pasado del último lote de archivos del gobierno federal relacionados con el magnicidio.

El sucesor de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson, creó la Comisión Warren para investigar el crimen.

La Comisión determinó en forma oficial que Oswald fue el pistolero solitario que asesino al presidente. Sin embargo, los resultados de esa investigación molestaron a muchos que se negaron a creer la versión oficial de lo sucedido.

Minuto a minuto