Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

“Transmedia Borders”, experiencia poética

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con un proyecto multidisciplinario, “Transmedia Borders”, que reúne lo poético y lo multimedia, finalizó el Festival Internacional de Letras.

Los textos, hacen referencia a los desplazados, a la migración, al desierto, pero sobre todo a la necesidad de llevar a la acción poética a otra dimensión.

“Transmedia borders”, es una experiencia con la lectura de poesía en vivo, y videos digitales proyectados en una pantalla de led. Es complementado con las piezas sonoras de artistas internacionales, auspiciado por el British Council de México.

El proyecto integra el trabajo de 12 poetas y artistas de Reino Unido, México y Estados Unidos.

Fue estrenado en el Museo Universitario del Chopo y luego en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

La propuesta, es una invitación para que el público pueda reflexionar en torno a los temas actuales como la xenofobia, un tema que es válido ante el problema de la migración de miles de mexicanos que intentan trabajar como ilegales en los Estados Unidos.

También es acertado relacionarlo con los migrantes sirios o africanos a Europa.

Malika Booker (Reino Unido), Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido), Johnny Payne (Estados Unidos), Gaspar Orozco (México), Pablo de Cuba Soria (Cuba-Estados Unidos), Rocío Cerón (México), son los autores de los poemas.

Los artistas visuales son Luis Blackaller (México-Estados Unidos), Liam O’Connor (Reino Unido-México), Rubén Gil (México). Los artistas sonoros involucrados son Aki Onda (Japón-Estados Unidos), Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido), y Abraham Chavelas (México).

“Transmedia Borders” se define como “arte pensando las fronteras”, e independientemente de las dificultades y problemas que enfrentan los migrantes, el proyecto generó una fuerte reflexión de la necesidad de desplazamiento del ser humano.

Minuto a minuto