Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Armada de México conmemora 192 años este jueves

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este jueves, en México se conmemoran 192 años de la Armada, así como de la Consolidación de la Independencia Nacional, ceremonia que será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en La Paz, Baja California.

El Día de la Armada de México se instituyó en 1991, para rememorar el hecho histórico ocurrido el 23 de noviembre de 1825, cuando la naciente Armada de México, con 11 buques a vela, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia del país.

En esa fecha, ya consumada la independencia, el capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro organizó un bloqueo naval a la fortaleza española de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que sus naves reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición que mantenían en ese sitio.

De esta forma, el fuerte español, finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825, y con esta acción se terminó con el último reducto español y quedó plenamente consolidada la independencia de México, por lo cual, Pedro Sainz de Baranda es considerado el primer marino naval mexicano.

Para encabezar la ceremonia conmemorativa, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a La Paz, Baja California Sur, donde estará acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Minuto a minuto

Toda la sección