Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Caso de Karla Pontigo es un suceso emblemático de impunidad: Amnistía Internacional

Prometen autoridades refuerzo de protocolos de protección a víctimas del delito

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El caso de Karla Pontigo Lucciotto es un suceso emblemático de impunidad, pero además también se expone “impunidad fáctica”, juzgaron directivos de Amnistía Internacional (AI) en su visita a San Luis Potosí.

Pontigo Lucciotto falleció en 2012 en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”; previamente había sufrido lesiones en una pierna en el antro “Play Club”, donde laboraba. Según la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ella habría caído y cortado con un pedazo de cristal.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México, expuso que la impunidad evidencia que se está frente a un estado “totalmente” débil, y que no marca las pautas y normas de manera correcta.

“Lo que nosotras nos estamos dando cuenta con este caso, que es paradigmático, es que no es importante tener normas jurídicas (…) Cuando no hay una verdadera voluntad para romper la impunidad fáctica”, juzgó.

A su vez, Esteban Beltrán, director de AI en España, criticó que a poco más de cinco años de la muerte de la joven, aún no hay ningún culpable del delito en prisión.

“Ninguna persona ha sido procesada por las amenazas a la familia de Karla, y ningún funcionario ha sido procesado por no cumplir con su papel de proteger el lugar del crímen y las correctas pruebas para la investigación”, lamentó.

Prometen autoridades refuerzo de protocolos de protección

Será hasta diciembre próximo cuando la autoridad inicien negociaciones con los familiares de víctimas del delito para el establecimiento de refuerzos de protocolos de protección víctimas u ofendidos, informó Ana Sandra Salinas, parte del equipo de la defensa de los familiares de Karla Pontigo.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión que sostuvieron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado hace unos minutos.

La Fiscalía General presentó a los familiares avances de la investigación y de los protocolos, y de las denuncias contra funcionarios de la Procuraduría de justicia y por omisión y mientras eso ocurre el gobierno estatal pidió un plazo hasta diciembre para iniciar protocolos avanzados, no sólo para los familiares de Karla Pontigo, sino también para víctimas u ofendidos de otros casos.

Con respecto los avances los familiares juzgaron que no son suficientes y un claro ejemplo es que la denuncia contra servidores públicos tiene ya casi dos años sin avanzar.

(Con información de Martín Rodríguez) 

Minuto a minuto