Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Crecer sin orden hiere a Real de Catorce (Video)

Presentan en la CDMX una campaña para gestionar apoyos e impulsar proyectos.

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Ciudad de México.- La Fundación Real de Catorce presentó su campaña para rescatar al pueblo mágico de la acumulación de basura, la contaminación de alrededores con aguas residuales y la edificación desordenada de inmuebles que rompen con la esencia arquitectónica e histórica del lugar.

La presentación se realizó en el auditorio “Fray Bernardino de Sahagún” del Museo Nacional de Antropología. La presidenta de la fundación, la ex alcaldesa y empresaria hotelera Petra Puente Córdova, hizo desde ahí un llamado al INAH para que se involucre en Real de Catorce “pero no de forma simulada”, pues o hay normatividad para la conservación de patrimonio, pero no se aplica en Real de Catorce.

Sumado a esta causa, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, señaló que Real de Catorce requiere un desarrollo ordenado que permita preservar “esos valores, esas tradiciones y esos legados, que pueda además inscribirse en un tinte de modernidad”.

Agregó que el turismo, entendido como uno que preserva y no devasta, “puede y debe ser una fuente de financiamiento adicional y que pueda a través de esa y otras fuentes, permear en una mejor calidad de sus habitantes”.

Estuvo presente el presidente municipal de Catorce, Francisco Daniel Calderón. Ahí se explicó que el impulso del turismo y el ordenamiento en el crecimiento de este destino en San Luis Potosí, son aspectos que busca armonizar la fundación, un equilibrio entre el pasado y el presente.

Entrevistada luego del evento, Petra Puente Córdova recordó que la fundación se crea cuando crecen “más estos problemas ambientales, de vialidad y de conservación del patrimonio”. Como ejemplo, señaló que de 107 habitaciones que existían anteriormente, “subimos a 600, lo que afecta en la generación de aguas negras; y se reciben casi un millón 200 visitantes al año, mil 500 cada semana”.

La fundación gestionará recursos de los tres niveles del gobierno para los proyectos y “también hay interés fuera del país de apoyar a Real de Catorce”. Entre las grandes líneas de acción están la peatonalización del pueblo, el manejo adecuado de recursos y el tratamiento de aguas residuales, además de establecer un despacho permanente de asesoría para quienes construyan nuevos inmuebles, a fin de mantener la línea identitaria del pueblo en materiales y arquitectura.

Hay también un proyecto para que la única manera de acceder al pueblo, que se encuentra flanqueado por montañas, sea un tranvía eléctrico que cruce el único túnel de entrada a la localidad dado que “los coches no caben”.

Minuto a minuto

Toda la sección