Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

El futuro de Assad deben negociarlo los sirios, señala Turquía

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bashar Assad, presidente de Siria / Foto: Archivo

ESTAMBUL (AP) — Ankara respalda una solución política a la guerra en Siria pero mantiene sus “líneas rojas” sobre la permanencia de Bashar Assad en la presidencia del país, dijo un alto funcionario turco el jueves.

Mahir Unal, portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo, explicó que Turquía dejó claras sus reservas sobre la posible responsabilidad de Assad en el futuro de Siria “después de todas esas muertes” durante una cumbre a tres bandas con Rusia e Irán celebrada el miércoles en Sochi, una localidad turística rusa en el Mar Negro.

Durante la reunión, Turquía hizo hincapié en la necesidad de negociaciones entre Assad y la oposición, a la que Ankara ha apoyado desde el inicio del conflicto, agregó Unal.

“No corresponde a la lógica de las negociaciones tener una posición precisa hoy sobre la solución política y si la transición será con o sin Assad”, dijo Unal. Añadió que Turquía, Rusia e Irán serán “facilitadores” de las negociaciones.

Turquía quiere que Siria permanezca unida y que no se desintegre. Se opone, en otra de sus “líneas rojas”, a que los combatientes kurdos sirios participen en las negociaciones sobre el futuro del país.

Los kurdos sirios, respaldados por Estados Unidos, han combatido contra el grupo Estado Islámico en Siria y controlan una cantidad de territorio importante, pero Ankara los considera terroristas, una extensión de la insurgencia kurda dentro de sus propias fronteras.

En Sochi, los mandatarios de los tres países discutieron alternativas para promover un acuerdo pacífico en Siria, con el retorno de los refugiados, la ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.

Aunque Rusia e Irán apoyan el gobierno de Assad desde el comienzo del conflicto sirio en marzo de 2011, mientras que Turquía apoya a sus enemigos, los tres países se han unido en el intento de mediar en un acuerdo de paz.

Rusia será anfitriona en diciembre de una reunión en la que se intentará que participen el gobierno y la oposición.

Minuto a minuto

Toda la sección