Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

El Pleno del INE pone multas a los partidos por 560 mdp

El organismo determina castigar malos manejos de recursos públicos.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 560.8 millones de pesos a los 9 partidos nacionales y 32 partidos locales por irregularidades durante el ejercicio de 2016.

El partido con más multas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 103 millones 663 mil pesos tanto a nivel nacional como en sus comités estatales.

El Partido del Trabajo (PT) fue castigado con 98 millones 150 mil pesos; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 96 millones 169 mil; el PRD 77 millones 256 mil pesos, Acción Nacional (PAN) 67 millones de pesos, Movimiento Ciudadano 29 millones 186 millones de pesos, y Encuentro Social 17.9 millones de pesos.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por diversas irregularidades se plantean 19.5 millones de pesos y el Panal resultó el menos castigado, con 15 millones 732 mil pesos.

En tanto, 32 partidos locales ameritaron sanciones de 24,2 millones de pesos como resultado de irregularidades cometidas en el ejercicio de recursos ejercidos en 15 entidades.

En la sesión del Consejo General los consejeros minimizaron la gravedad de las faltas y montos involucrados que en esta ocasión fueron detectados.

Por mayoría modificaron los proyectos de resolución originales y acordaron no abrir un procedimiento oficioso para investigar los gastos realizados en viajes de todos los dirigentes de todos los partidos políticos, caso que detonó por las giras del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador realizadas el año pasado.

Minuto a minuto

Toda la sección