Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Exalcalde ligado a “La Tuta” deja la cárcel

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, detenido por los delitos de extorsión, secuestro y delincuencia organizada, abandonó minutos antes de las 12 de la noche de este miércoles, el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, informaron fuentes del interior del Cereso.

A más de tres años de su captura, Oseguera Solorio ganó el juicio de Amparo de Revisión, luego de que su defensa echara abajo, ante un magistrado Unitario Federal, las imputaciones en su contra.

Arquímides Oseguera fue detenido desde el 28 de abril del año 2014, bajo las órdenes y señalamientos de la ahora extinta “Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán”, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.

La captura del edil se ejecutó mientras se encontraba en funciones, luego de que saliera a la luz pública un video en el que aparecía en plena convivencia con el exlíder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

El exedil perredista, fue procesado dentro del proceso penal 54/2014-AUMO01, Toca I-208/2014, iniciado en el Juzgado Segundo Penal con sede en Lázaro Cárdenas y posteriormente en la Cuarta Sala Penal.

Oseguera Solorio fue declarado inocente de los delitos de secuestro, y extorsión en grado de participación el 17 de mayo del 2016; sin embargo, no pudo abandonar las rejas, ya que pesaba en su contra el proceso por delincuencia organizada.

Un año después, el 16 de junio de este 2017, la juez Cuarto de Distrito dictó a Arquímides Oseguera, una sentencia de 15 años de prisión por delitos federales, al igual que a la exalcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda.

Ambos, ya fueron exonerados de esas acusaciones de delincuencia organizada por falta de pruebas en su contra, según determinó el magistrado del caso, luego de que la Procuraduría de Michoacán no integrara con solidez las acusaciones.

No obstante, la priísta Dalia Santana, quien también fue evidenciada a través de videograbaciones en plena negociación con “La Tuta”, todavía enfrenta un proceso penal por el delito de Homicidio Calificado, lo cual la mantiene tras las rejas del penal femenil.

Minuto a minuto