Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Fondo vs. el crimen, sin cambio en 2018

Pese al alza de la incidencia, presupuesto estatal no prevé incremento en el FASP

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pese a que 2017 será uno de los años con mayor inseguridad en los últimos años, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no recibirá ningún incremento, según revela la iniciativa de presupuesto de egresos para 2018 presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

De acuerdo al anexo 13, que detalla la distribución de los fondos correspondientes a los Ramos Generales, para 2018 se espera que el FASP entregado a San Luis ascienda a 236.9 millones de pesos.

En 2015, el monto entregado a San Luis Potosí por este concepto fue de 221millones de pesos.

Esa suma es idéntica a la que recibió la entidad por ese concepto, lo que indica que no habrá aumento para el estado por ese concepto.

Lo anterior implica que el año entrante, la Federación no incrementará el presupuesto para combatir la inseguridad, luego de que en 2017, la incidencia delictiva ya superó en casi 30 por ciento la del año anterior, con todo y que quedan todavía por contabilizar las denuncias que se sumen este noviembre y el próximo diciembre.

De hecho, el incremento para el eje de Seguridad Pública para el año entrante será magro, apenas de 10.2 millones de pesos.

De acuerdo al anexo 6 de la iniciativa presupuestal, en donde consigna el reparto presupuestal por eje y sector, el de seguridad pública tiene presupuestados mil 748 millones de pesos, cuando este año, el mismo rubro tenía presupuestados mil 737.8 millones de pesos. El incremento en el presupuesto estatal representaría un incremento de apenas 0.5 por ciento.

Minuto a minuto

Toda la sección