Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Funcionarios de la Unión Europea ven la posición británica como caótica, según documentos filtrados

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Theresa May, primera ministra británica / Foto: Archivo

LONDRES (AP) — Funcionarios europeos ven la posición de Gran Bretaña en las negociaciones para el Brexit como caótica y confusa, según un documento del gobierno irlandés filtrado a la prensa.

La televisora irlandesa RTE publicó el jueves detalles de un documento confidencial del Departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda, que compila reportes de diplomáticos irlandeses en países de la Unión Europea.

Uno de los reportes dice que el vicecanciller checo Jakub Dürr dijo que “se sentía mal por los embajadores británicos en la UE que estaba tratando de comunicar un mensaje coherente cuando hay confusión política en su país”.

Funcionarios letones citados dicen que “el mayor problema es la caótica situación política en el gobierno del Reino Unido”.

De acuerdo con reportes, Ian Forrester, un juez británico en la Corte Europea de Justicia, lamentó “la calidad de los políticos en Westminster” durante una reunión en Luxemburgo y se preguntó si la ciudadanía británica llegará al final a considerar que el Brexit fue “un gran error”.

Gran Bretaña debe salir de la UE en marzo de 2019, pero las conversaciones de separación se han estancado por varios asuntos, incluso la magnitud de la cuenta británica y el status futuro de la frontera entre el Reino Unido e Irlanda, miembro del bloque.

Los funcionarios de la UE han expresado exasperación ante la falta de propuestas concretas de Londres para salir del estancamiento. Políticos irlandeses en particular dicen que el gobierno británico tiene que explicar urgentemente cómo puede mantener la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte libre de puestos aduanales y otras barreras tras el Brexit.

La cancillería irlandesa declinó comentar sobre el reporte. La oficina de la primera ministra británica Theresa May dijo que no comentaría sobre los documentos filtrados, pero insistió en que “el gobierno está trabajando arduamente en los preparativos para el Brexit”.

Minuto a minuto

Toda la sección