Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Músicos agradecen a su santa patrona otro año de trabajo

Mariachis, tríos, norteños y bandas rindieron tributo a Santa Cecilia.

Imelda Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Grupos de mariachis, tríos, norteños y algunas bandas marcharon este miércoles desde la Caja del Agua hasta el Santuario de Guadalupe para agradecer a su patrona Santa Cecilia, un año más de trabajo y pedirle que el año que está por comenzar sea mucho mejor para los intérpretes que diariamente deleitan a los potosinos con su música.

Con su vestimenta tradicional y al son de “La Marcha de Zacatecas” “El Son de la Negra” y “México lindo y querido”, alrededor de 120 intérpretes de diferentes géneros musicales caminaron por los tres kilómetros que comprende la Calzada de Guadalupe para llegar al templo y con su virgen en hombros rendirle tributo a ella y a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe.

Durante el recorrido, los paseantes que circulaban por la zona disfrutaron de la variedad y muchos de ellos recordaron los tiempos de antaño en donde los hombres conquistaban a su pareja con las tradicionales serenatas.

Genaro, joven de 17 años que se encontraba en la zona al momento de la llegada de los músicos al templo, lamentó que las tradiciones que tenían sus padres hayan quedado en el olvido “mi papá me cuenta que le llevaba serenata a mi mamá, pero ahora ya no se usa eso, además está muy caro todo, aunque sí creo que sería bueno retomar estas costumbres”.

José, un músico que desde hace 15 años es parte de un trío musical, lamentó que el romanticismo sea una práctica que ha quedado en el olvido, lo que ha provocado que muchos grupos musicales “tradicionales” desaparezcan.

“Ya hay pocas contrataciones, esto nos afecta económicamente a quienes somos músicos, ojalá se fueran retomando las tradiciones”, concluyó.

Minuto a minuto