Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Rusia considera “politizada y tendenciosa” sentencia contra Mladic

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gobierno ruso consideró hoy que la cadena perpetua para Ratko Mladic, un ex general de serbio bosnia, por genocidio y crímenes de guerra siguió la línea “politizada y tendenciosa” del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

“De nuevo podemos ver que el veredicto de culpabilidad, dictado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia contra Mladic, es la continuación de la línea politizada y tendenciosa, que inicialmente ha dominado el trabajo del TPIY”, afirmó la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova.

El TPIY condenó la víspera a Mladic a cadena perpetua, luego de declararlo culpable de 10 de 11 cargos de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio crímenes de lesa humanidad en el conflicto de los Balcanes en la década de 1990, en el que unas 100 mil personas murieron y 2.2 millones fueron desplazadas.

Pese a que Mladic, mejor conocido como el ”carnicero de Bosnia”, declaró inocente de todos los cargos que le imputaron, el TPIY afirmó que el exmilitar serbiobosnio Mladic “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que la interpretación artificial, unilateral y antiserbia del Tribunal sobre los trágicos acontecimientos de la década de 1990 en la ex Yugoslavia “socava la restauración de la confianza mutua en la región de los Balcanes”.

“El tribunal está lejos de los estándares generalmente reconocidos para garantizar los términos de los procedimientos y los derechos fundamentales a la vida y la atención médica”, señaló Zakharova, según reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

La diplomática rusa condenó la indiferencia de la Corte ante los problemas de salud del condenado y recordó que en mayo de 2017, el TPIY rechazó una solicitud para permitir que Mladic recibiera tratamiento médico en Rusia a pesar de las garantías a las que se comprometió Moscú.

El Tribunal internacional de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, se negó la víspera aplazar o acortar el procedimiento para emitir el veredicto de Mladic, quien sufrió una crisis de hipertensión durante la sesión.

El abogado del ex militar, Dragan Ivetic, se quejó de que los jueces no hayan hecho nada sobre la salud de su cliente y que hayan decidido continuar leyendo el veredicto, pese a que Mladic se sentía mal de salud.

En marzo de 2006, el expresidente de la antigua Yugoslavia, Slobodan Milosevic, murió de un infarto cardíaco dentro de las celdas del TPIY, donde también era procesado por crímenes de guerra, cometidos durante la guerra de Yugoslavia.

Si bien Occidente ha proclamado al general como un criminal de guerra, muchas personas en Serbia, Bosnia y Herzegovina consideran a Mladic como un héroe nacional.

“Mladic cumplió con su deber muy profesionalmente. Ratko Mladic sigue siendo una leyenda en Serbia, una persona que utilizó todas sus cualidades humanas y profesionales para defender al pueblo serbio”, dijo Milorad Dodik, presidente de la Republica Srpska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina.

Minuto a minuto