Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Senadores culpan a Osorio Chong de la inseguridad

Durante horas, el titular de Segob recibe ataques de PAN, PT, PRD y Morena.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se enfrentó a la oposición en el Senado de la República, que le reclamó por los altos índices de inseguridad en el país, la corrupción y hasta supuesta ingobernabilidad.

La glosa del 5to Informe de Gobierno fue el marco en el que después de dos años, Osorio Chong regresó al pleno y en poco más de cinco horas se defendió de los ataques que le propinaron PAN, PT, Morena y PRD.

Osorio reconoció que el país enfrenta una situación muy compleja en materia de seguridad y reprochó que el Congreso no ha dado salida a la Ley de Seguridad Interior y a la que se refiere al Mando Único Policial.

Las condiciones de seguridad en el país, advirtió, como nunca antes llaman a la corresponsabilidad entre poderes y todos los órdenes de gobierno.

Osorio Chong afirmó que los esfuerzos de combate a la inseguridad se han concentrado en la construcción y el fortalecimiento de instituciones, como el único cimiento para la tranquilidad duradera.

Enumeró que se ha ampliado y profesionalizado a la Policía Federal y se mantiene la prevención social de la violencia y el delito. A pesar de contar con menos recursos, se han destinado más de 2 mil 100 millones de pesos para la creación y consolidación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en los 32 estados, y se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiales, los cuales se harán públicos para evaluar y verificar la actuación de los responsables en el tema de seguridad pública.

Expresó la necesidad de ir más a fondo, porque el reto que se enfrenta exige cambios en el diseño del modelo de seguridad, particularmente para disminuir la asimetría entre las instituciones federales

y locales.

Urgió al Congreso a aprobar el modelo de Mando Único Policial —aquel que el Senado aprobó como Mando Mixto— para con ello dejar de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policiaca.

Pidió legislar sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual, acusó, se encuentra en un escritorio del Congreso y funcionaría para proteger a la ciudadanía y regular a las Fuerzas Armadas.

“La labor del Ejército, de la Marina Armada y de la Policía Federal ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen”.

Minuto a minuto

Toda la sección