Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

SL romperá récord en trasplantes exitosos

Se podría llegar a los 300. En 2016 sólo se realizaron 236, informó la Secretaría de Salud en el Estado.

Sergio Marín / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis Potosí alcanzará en este 2017 la mayor cantidad de trasplantes realizados, se han llevado a cabo 272 procedimientos en forma exitosa, por lo que lo que se podría llegar a los 300. En 2016 fueron 236 totales, según informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado Mónica Liliana Rangel Martínez; además que la lista en espera de córnea en el Hospital Central se redujo a sólo 7 personas en espera y 24 en el IMSS.

La funcionaria precisó que se trata de 95 procedimientos en riñón y 177 córneas que en este momento representan un 20% más a lo realizado el año pasado, por lo que la entidad se coloca entre los tres primeros lugares en materia de donación de órganos.

Señalo que se extraen principalmente riñón, córneas, hígado y piel, mismos que son trasplantados en potosinos en lista de espera, o bien, algunos como el hígado son enviados a Hospitales de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México o Guadalajara, que es donde están esas especialidades.

La lista de espera a nivel nacional ronda las 20 mil personas, siendo los principales órganos la córnea y el riñón. En lo que se refiere a San Luis Potosí, dijo que son 166 personas en lista de espera de riñón y 74 de córnea. Marcó como un éxito que la lista de espera en córnea en el Hospital Central se haya reducido a tan solo 7 personas en espera y el resto son del IMSS así como de hospitales privados.

Minuto a minuto

Toda la sección