Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Universidad Panamericana lanzará dos microsatélites

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollarán y lanzarán dos microsatélites al espacio para realizar investigación sobre telecomunicación a través de óptica láser, en un proyecto que iniciará en verano de 2018 y en el que participarán 15 alumnos.

En un comunicado, la Universidad Panamericana precisó que esa iniciativa surgió del convenio firmado por la Facultad de Ingeniería de la UP y el MIT en junio pasado, con el fin de fomentar la colaboración entre alumnos y académicos de ambas instituciones.

Luego de la visita de representantes de los tres campus (México, Aguascalientes y Guadalajara) al Instituto Tecnológico de Massachusetts, se refrendó el vínculo de cooperación y se acordó el desarrollo y lanzamiento de dos microsatélites. Los 15 estudiantes, pertenecientes a los tres campus, acudirán al Departamento de Ingeniería Aeroespacial del MIT, donde trabajarán en el diseño preliminar de los microsatélites.

Como parte de la estrategia, iniciaron pláticas para enviar a alumnos de la Universidad Panamericana a efectuar estancias de investigación sobre inteligencia artificial y aeronáutica.

El convenio de la UP y el MIT incluye la visita y el intercambio de investigadores. Por parte del instituto, dos académicos visitaron el campus México y realizaron estancias de investigación en materia de movilidad.

Los investigadores de la UP visitarán The Koch Institute for Integrative Cancer Research para trabajar sobre algoritmos de identificación de masas cancerígenas en mamografías de rayos X.

Para la Universidad Panamericana la realización y puesta en órbita de los microsatélites con tecnología óptica, es motivo de gran orgullo y con ello se contribuye al desarrollo, que en materia de investigación científica espacial, se trabaja en beneficio de México y de nuestro planeta.

Minuto a minuto