Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Arrecifes mexicanos, altamente vulnerables

Los arrecifes de Cayo Arenas y Triángulos, amenazados por el cambio climático y la pesca.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Los arrecifes mexicanos de Cayo Arenas y Triángulos son altamente vulnerables al cambio climático y a las actividades pesqueras, reveló un informe divulgado por la organización ambientalista Greenpeace.

Según el estudio “Estado de conservación de los arrecifes de coral de la Península de Yucatán”, en el sureste de México, el aumento de la temperatura del mar por períodos prolongados ocasiona que los corales sufran algún tipo de blanqueamiento.

El arrecife de Triángulos registra el porcentaje más alto de colonias blanqueadas (38,6 %), seguido por Cayo Arenas (21 %), ambos localizados frente a las costas del estado de Campeche a 193 y 169 kilómetros, respectivamente.

La expedición a bordo del navío Rainbow Warrior de Greenpeace permitió evaluar el estado de salud de arrecifes en las localidades de Alacranes, Cayo Arenas y Triángulos, además de Cozumel e Isla Contoy, en el Caribe Mexicano.

Entre los hallazgos se reveló que de 15 arrecifes estudiados, 3 de ellos se encuentran en estado crítico, 2 fueron catalogados como mal, 4 en estado regular, 5 bien y solo 1 en muy buen estado.

La organización advierte que el blanqueamiento de las colonias puede provocar la muerte del coral en estas extensiones que, pese a la alta presencia de estos organismos, son potencialmente vulnerables al cambio climático.

Por otro lado, se destacó la actividad humana como el otro causante del deterioro de los arrecifes, sobre todo en los más próximos al Mar Caribe.

Los arrecifes de Cozumel e Isla Contoy se consideran afectados por la sobrepesca y la alta presencia de especies oportunistas y proliferación de macroalgas, principales productoras primarias y fijadoras de nitrógeno.

Minuto a minuto

Toda la sección