Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

CEGAIP, en el sótano de ranking de transparencia

Usuarios se quejan de mala atención y tardanza al realizar trámites.

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis Potosí ocupa el último lugar en materia de transparencia de acuerdo al Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), en el cual se evaluó la actuación de los organismos encargados de brindar transparencia a nivel nacional, donde la entidad potosina obtuvo un 20.1 por ciento de calificación total para la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip).

De igual manera la página web del INOGDAI tiene un apartado para que los usuarios que solicitan transparencia en los organismos califiquen la experiencia de quienes piden información a través de la Cegaip, donde dicho órgano obtiene un promedio de 3.94 en calificación.

Los usuarios consideraron que la atención de los funcionarios fue mala; la respuesta del órgano fue lenta, confusa y mala; así como la información incompleta. Ante ello los usuarios consideraron que la autoridad no cumplió con la orden del órgano de dar acceso a la información y que éste no sancionó a los responsables.

Debido a estas situaciones los usuarios han votado por que la Cegaip no tarde en responder, que se capacite al personal, que haya un buzón de quejas y se le dé seguimiento a las mismas, que los formatos sean más sencillos, que no sea burocrático el solicitar información pública y que las resoluciones sean claras.

Minuto a minuto

Toda la sección