Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Confirmación de explosión desata la ira

La Armada Argentina dijo que se detectó un estallido en la zona donde estaba el submarino

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Buenos Aires, Arg.- Una explosión ocurrió cerca de la hora y posición reportada por el submarino argentino ARA San Juan antes de desaparecer en el Atlántico Sur hace ocho días, confirmó el jueves la Armada Argentina. La noticia llevó a los familiares de los 44 miembros de la tripulación a estallar en lágrimas y a varios de ellos a decir que habían perdido la esperanza de un rescate.

Aunque las autoridades dijeron que no especularían sobre causas y consecuencias de la explosión y que continuarán la búsqueda, familiares reaccionaron con rabia y denunciaron que les ocultaron información. “Son perversos y nos manipularon.

Ellos sabían (que el submarino había explotado)”, dijo a periodistas Itatí Leguizamón, esposa del radarista del submarino German Suárez, a periodistas en la base naval de Mar del Plata, destino al que debía arribar la embarcación.

“No nos dijeron la palabra ‘muertos’, pero ¿qué se puede entender’”, expresó con enojo.

La Armada reportó que “se recibió una información de un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, según su portavoz, el capitán Enrique Balbi, durante una rueda de prensa en la sede de la Armada en Buenos Aires.

Este incidente, captado por micrófonos subacuáticos y señores situados en el fondo del mar, se produjo el miércoles 15 -día en que desapareció el submarino- a las 10:31 hora local (15:31 GMT) a 30 millas náuticas al norte de la última posición reportada por el submarino.

Casi en simultáneo con la conferencia de Balbi, escenas de angustia y nervios se sucedían frente a las cámaras de televisión apostadas en la base de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires. Padres, esposas y hermanos de los tripulantes se abrazaron y lloraron, algunos incluso cayeron de rodillas mirando al cielo en busca de explicaciones.

Consultado sobre por qué la Armada no confirmaba el deceso de los tripulantes, Balbi indicó que “hasta que no tengamos una evidencia certera de donde está el submarino no podemos concluir una afirmación contundente”.

Minuto a minuto