Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

El caso de Karla Pontigo, emblema de impunidad: Amnistía Internacional

“A más de cinco años de la muerte, aún no hay ningún culpable en prisión”

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El caso de Karla Pontigo Lucciotto, es un suceso emblemático de impunidad, pero además también se expone “impunidad fáctica”, juzgaron directivos de Amnistía Internacional (AI) en su visita a San Luis Potosí.

Pontigo Lucciotto, falleció en 2012 en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”; previamente había sufrido lesiones en una pierna en el antro “Play Club”, donde laboraba. Según la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ella habría caído y cortado con un pedazo de cristal.

Sin embargo, diversas investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revelan irregularidades en las indagatorias de parte de peritos y Ministerios Públicos.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México, expuso que la impunidad evidencia que se está frente a un estado “totalmente” débil, y que no marca las pautas y normas de manera correcta.

“Lo que nosotras nos estamos dando cuenta con este caso, que es paradigmático, es que no es importante tener normas jurídicas (…) cuando no hay una verdadera voluntad para romper la impunidad fáctica”, juzgó.

A su vez, Esteban Beltrán, director de AI en España, criticó en entrevista con medios locales, que a poco más de cinco años de la muerte de la joven, aún no hay ningún culpable del delito en prisión.

“Ninguna persona ha sido procesada por las amenazas a la familia de Karla, y ningún funcionario ha sido procesado por no cumplir con su papel de proteger el lugar del crimen y las correctas pruebas para la investigación”, lamentó.

Minuto a minuto