Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

En los últimos 12 meses, cerca de 195 mil potosinas sufrieron hostigamiento o abuso sexual: Inegi

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Entre octubre de 2015 y octubre de 2016, cerca de 195 mil mujeres residentes de San Luis Potosí fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Detalló que dichos actos van desde señalamientos obscenos; que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente; que les hayan hecho propuestas de tipo sexual; o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

Asimismo, comunicó que 38 de cada 100 potosinas fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual o discriminación en sus centros de trabajo.

Advirtió que las potosinas más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor, son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 18 y 39 años, ya que 60 de cada 100 mujeres de esas edades en la entidad han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

El Inegi alertó que de las mujeres de 18 y 29 años de edad, aproximadamente 45 de cada 100 han sido agredidas sexualmente.

Indicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) expuso que en 2016 residían en San Luis Potosí poco más de un millón de mujeres de 15 años y más, de las cuales el 11.2% tenía entre 15 y 19 años y 31.4% en las edades de 50 y más años.

En la conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, mañana 25 de noviembre, el organismo estadístico reportó que en 2016 hubo 276 defunciones accidentales y violentas de mujeres, de las cuales 210 en accidentes, 34 homicidios y 32 suicidios.

“Los datos revelan que no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que en todas las entidades federativas más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico”, juzgó.

Aparte, este viernes se llevó a cabo el foro “Retos y Desafíos de la Violencia contra la mujer”, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En dicha actividad, panelistas de asociaciones civiles, académicas de la UASLP y funcionarias de la Fiscalía General del Estado, expusieron que las estructuras sociales en la actualidad marcan como debe ser la mujer, como debe vestir así, y que debe de estudiar.

Lamentaron que siga predominando un sistema patriarcal, situación que favorece la permanencia de una herencia machista donde se establece que el hombre “es el jefe” y que el machismo inhibe la participación de las mujeres.

Minuto a minuto