Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Myanmar y Bangladesh pactan sobre rohinyás

Gobiernos de ambos países acuerdan la repatriación de 622,000 refugiados de esa etnia desplazada

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bangkok.- Los gobiernos de Birmania (Myanmar) y Bangladesh firmaron en Napipyidó un memorando de intenciones que abre el camino para la repatriación de los 622.000 refugiados de la minoría musulmana rohinyá que han escapado de la violencia en el territorio birmano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, y el ministro Kyaw Tint Swe, consejero de la líder birmana Aung San Suu Kyi, rubricaron el “Acuerdo sobre el regreso de personas desplazadas del estado Rakáin”.

El memorando “contiene la guía general de principios y políticas acordadas para sistemáticamente verificar y recibir a las personas desplazadas del estado Rakáin”, explicó la Oficina de la Asesora del Estado birmano en un comunicado.

La nota oficial birmana insiste en calificar la llamada crisis rohinyá como un asunto entre vecinos, Bangladesh y Birmania, que ambos países pueden resolver de forma bilateral, dialogada y amigable.

El ministro Ali, que participó en los dos días de reuniones mantenidas en Naipyidó, explicó a la cadena de televisión Somoy que era un primer paso.

Ni las autoridades birmanas ni las bangladeshíes han revelado los pormenores del pacto, como cuándo comenzará la repatriación de los 622.000 refugiados.

Birmania se ha mostrado dispuesta a recibirlos tan pronto como sea posible pero antes habrá que identificarlos, determinar su lugar de procedencia y compartir esta información entre ambos países.

En un campamento de refugiados en Bangladesh, algunos musulmanes rohinyá expresaron dudas sobre el acuerdo.

“Ellos quemaron nuestras casas, tomaron nuestras tierras y nuestro ganado ¿Nos van a devolver esas cosas?”, preguntó Abdul Hamid en Hoyakong. Otro refugiado, Sayed Alom, dijo: “No estoy contento.

Primero necesito saber si ellos van a aceptarnos con la identidad”.

Minuto a minuto

Toda la sección