Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Ordenan reposición de juicio oral para esclarecer aborto de Dafne

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito ordenó la reposición de la audiencia de juicio oral para esclarecer el caso de Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto involuntario en un baño de la tienda Liverpool, en donde trabajaba.

Los magistrados concedieron la protección de la justicia federal a la defensa de Dafne para el efecto de que la sala penal responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y emita otra “en la que sin menoscabo de reiterar los argumentos que conducen a estimar la pérdida de una vida humana, de una persona del sexo femenino, recién nacida, sin nombre, por asfixia y sumersión en agua”.

Mcpherson Veloz asegura que tuvo un aborto involuntario, pues ella desconocía que estaba embarazada por el hipotiroidismo que padece. Desde hace dos años, ella se encuentra en prisión en Querétaro, en donde fue detenida por el delito de aborto.

El Tribunal señaló que la reposición de la audiencia de juicio oral se realizará para esclarecer dos aspectos que exigen prueba científica. El primero es establecer si Dafne “pudo ignorar su estado de embarazo por el hipotiroidismo”, y “su estado psicológico y emocional al momento en que ocurrieron los hechos”.

Una vez que se desahoguen los dictámenes se deberá resolver “con plenitud de jurisdicción en torno al eventual dolo y, en su caso, la responsabilidad penal” de Dafne por la muerte de su hija recién nacida.

Minuto a minuto

Toda la sección