Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Primer ministro libanés se retracta de su renuncia

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Beirut, Líbano.- El primer ministro libanés Saad Hariri aseguró el jueves a los banqueros de la región que la estabilidad de Líbano es su principal preocupación, después de retractarse de su renuncia que trastornó el país.

Durante la Conferencia Bancaria Árabe en Beirut, Hariri dijo que su gobierno daría prioridad a los intereses de Líbano por encima de los retos regionales e hizo hincapié en el retorno del país a la política de “disociación”, o neutralidad en los asuntos regionales.

“Nuestra principal preocupación en Líbano es la estabilidad y nos concentraremos en eso”, dijo el libanés Hariri.

El jefe de gobierno provocó estupor en el país y la región el 4 de noviembre al renunciar desde Arabia Saudí, lo que causó temores de pánico y recesión en el mercado.

Sin embargo, el miércoles, Día de la Independencia, dijo al presidente Michel Aoun que continuaría en el cargo mientras se realizaban “consultas” para proteger el frágil sistema político del país, arrastrado en distintas direcciones por los intereses opuestos de Arabia Saudí e Irán.

Arabia Saudí aparece como la guardiana de los suníes libaneses y es un patrocinador de su gobierno y fuerzas armadas. Irán respalda a los chiíes libaneses y canaliza sus fondos e intereses principalmente a través de la milicia Jezbolá.

Los temores del mercado no se materializaron, pero los sucesos pusieron en primer plano el debate sobre las influencias extranjeras y en particular la enorme influencia de Jezbolá en la región.

Minuto a minuto

Toda la sección