Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Vuelve turbia organización al presupuesto

Reiyukai, ligada al PVEM y a una triangulación de recursos en la LX Legislatura, recibirá $160 mil

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Reiyukai de México, la organización ligada al Partido Verde Ecologista de México que sirvió de cobertura a la pasada legislatura para destinar recursos públicos para que un grupo de diputados viajara a Japón, volverá a recibir recursos públicos del presupuesto estatal.

En la iniciativa del Presupuesto de Egresos para 2018 que el Ejecutivo envió al Congreso estatal, la organización tiene asignados, bajo el rubro de subsidio a instituciones de salud y asistencia social, una partida de 160 mil pesos.

En el presupuesto del año que está por terminar, Reiyukai de México desapareció del presupuesto. La última vez que había aparecido fue en el presupuesto de 2016, cando recibió 15 mil pesos.

Es decir, que recibirá once veces más la cantidad que le fue entregada hace dos años.

En 2013, diputados de la LX Legislatura aprovecharon un concurso organizado por Reiyukai, Carta a mis padres, para viajar a Japón, con el pretexto de acompañar a los gobernadores.

Sobre el costo que implicaría el viaje al Lejano Oriente, los legisladores afirmaron que la organización correría con los gastos.

Sin embargo, una investigación de Ciudadanos Observando comprobó, con documentos del propio Congreso, que el Legislativo entregó casi 700 mil pesos a Reiyukai, días antes del viaje.

Adicionalmente, ese año, el Legislativo la incluyó en el presupuesto de egresos, otorgándole apoyos por 360 mil pesos, que luego se redujeron a los 15 mil pesos en 2016.

La organización estuvo ligada con el ex dirigente y diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Aurelio Álvarez.

De hecho, el grupo juvenil del PVEM y Reiyukai tenían la misma dirección, de un inmueble ubicado en la colonia Jardín.

Minuto a minuto

Toda la sección