Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Miel, un endulzante natural que muy pocos mexicanos consumen

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El azúcar es una parte importante en la dieta de los mexicanos, ya que a diario miles de mexicanos inician el día tomando un café, té, pan con mantequilla o algún cereal, acompañado de una buena ración del endulzante.

De acuerdo con los organizadores de Expo Café & Gourmet de Guadalajara, 66.9 por ciento de los mexicanos acostumbra consumir azúcar, ya sea refinada o morena, al cual le siguen sustiotutos como splenda y en menor medida la miel de abeja.

En un comunicado explica que la miel, además de fungir como energético, aporta vitaminas como la A, C, D, E y K, aunado a nutrientes del complejo B, lo que la hace una comida saludable con la propiedad única de ser un alimento natural que no caduca.

A pesar de ello, sólo un 13.4 por ciento de las personas consume miel diariamente, en tanto que los alimentos preferidos para utilizarla son el té, la fruta, la leche, el café, los hot cakes y el agua de sabor.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México el consumo de miel por persona es de 200 gramos al año.

Las cifras “son realmente alarmantes si se toma en cuenta que México es el séptimo productor mundial de miel y ocupa el tercer lugar en exportaciones, siendo Alemania y Reino Unido sus principales compradores desde hace cinco décadas”.

Ello ya que la miel, además de reportar beneficios a la salud, también lo hace a la economía, pues el valor de la producción de miel en México rebasa los dos mil 500 millones de pesos, con más de 70 mil toneladas anuales, producidas principalmente por los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

Por lo que la miel es una excelente alternativa, ideal para endulzar infusiones, zumos, batidos y cualquier bebida que acepte edulcorantes,  además de que otorga un sabor especial a asados, vegetales y por supuesto, a postres.

Minuto a minuto