Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

¿Quién es Balthus y por qué buscan censurar su obra?

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El nombre Balthus ha sonado en diversos espacios luego que una petición circulara a través de internet (y superara las 9 mil firmas) para solicitar al Met de Nueva York que retirara o contextualizara la obra “Teresa soñando” porque la joven aparece en una posición “sugestiva”.

Balthasar Klossowski de Rola es el nombre del artista polaco-francés que nació el 29 de febrero de 1908 en París, Francia, y falleció el 18 de febrero de 2001 en Rossinière, Suiza.

En 2008, cuando se conmemoró el centenario del artista, Bono, vocalista de U2, recordó al creador modernista conocido por sus imágenes eróticas de chicas púberes, pero también por la calidad de sus imágenes.

El artista copió diversos frescos del renacentista Piero della Francesca, lo cual lo inspiró para desarrollar su obra en Adelboden en 1927.

El creador no estuvo interesado por vanguardias como el cubismo, sus pinturas eran realistas. “The guitar lesson” (“La lección de guitarra”, en español), fue una de sus primeras obras que fue expuesta en París y causó controversia debido a la carga sexual explícita en la obra.

Esta imagen recrea a una niña recostada en las piernas de una mujer mayor, quien con una mano la sostiene del cabello y con la otra pone sus dedos cerca de la vagina de la joven.

En un inicio la obra de Balthus fue admirada por autores y artistas como André Breton y Pablo Picasso, así como Antoine de Saint-Exupéry, Albert Camus, Man Ray, Joan Miró y Alberto Giacometti, entre otros.

Muchas de las obras de Balthus representan a chicas jóvenes en un contexto erótico, carácter que negó el artista pero que no negó los hechos en los que los jóvenes eran representados.

El sitio The Art Newspaper recordó que en 2014 una de las obras del artista estuvo en medio de la polémica en el Museo Folkwang, en Essen, Alemania, espacio donde se canceló una exposición del creador porque incluía fotografías de un menor desnudo y fue acusada de pedofilia.

En ese momento, el director del museo, Tobia Bezzola, dijo al sitio especializado que no habría ningún problema legal si se tratara de dibujos o pinturas.

Minuto a minuto