Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Emite la Secretaría de Salud recomendaciones para protegerse ante próximos frentes fríos

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

En esta temporada invernal es común tener la entrada de frentes fríos como este que se avecina, por lo que es importante que la Secretaría de Salud mantenga comunicación permanente y esté alerta a lo que Protección Civil indique para la habilitación de refugios, para conocer que temperaturas vienen y que daños pueden ocasionar a la salud.

Al respecto, Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología recomendó el uso de manga larga y ropa abrigadora en varias capas, “no una sola prenda que caliente mucho, sino varias capas para que nos permitan ante las variaciones de temperatura que hay durante el día, liberarnos de varias capas si es que la temperatura sube un poco”.

El funcionario estatal pidió a la población utilizar preferentemente los calefactores que son de gas porque tienen sensor y sugirió no utilizar consumibles dentro de los domicilios porque su uso puede derivar en alguna intoxicación con monóxido de carbono. “Tenemos que recordar que este monóxido de carbono es inoloro y no nos damos cuenta que nos intoxicamos y nos puede costar la vida”, sentenció.

“Otra recomendación es estar atentos de los síntomas y signos que se pueden presentar sobre todo en los menores de cinco años y los mayores de 65 años porque ellos habitualmente no avisan, por lo que hay que mantenerlos abrigados, bien hidratados, también en esta temporada el consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda a prevenir enfermedades respiratorias”.

Castillo Palencia comentó que “Siempre, es bien importante solicitar la atención médica antes de auto medicarnos por cualquier síntoma o signo que podamos tener durante esta temporada, sobre todo la fiebre, el dolor de cabeza, la rinorea (escurrimiento nasal), la tos, que son datos que nos llevan a solicitar atención médica, porque a veces no lo hacemos y nos automedicamos o vamos con algún conocido a que nos regale alguna medicina”.

Y agregó: “Es bien importante no automedicarnos porque podemos enmascarar algún signo de alarma y posteriormente complicarnos con alguna neumonía y terminar en el hospital. Recordar que durante esta temporada tienden incrementarse las enfermedades respiratorias y que una enfermedad respiratoria puede costarnos también la vida”.

“Es muy importante que todavía nos vacunemos y preferentemente lo más pronto posible, porque la vacunación de influenza sabemos que es por estaciones y nosotros la empezamos desde octubre y a la fecha tenemos un avance del 53% de la meta”.

Esta vacunación se puede seguir llevando acabo y es muy importante que la población esté protegida para los meses más fríos que se estiman sean enero y febrero y la vacuna tarda en promedio de 20 o 30 días en crear los anticuerpos para defendernos, entonces es bien importante considerar que estamos todavía en tiempo de vacunarnos y que quienes estén en el grupo de riesgo los invitamos a que se vacunen en cualquiera de las unidades de salud donde está la vacuna disponible, sobre todo para los grupos de riesgo porque estos son los que pueden complicarse y presentar una enfermedad que puede desencadenar en la muerte”, finalizó.

Minuto a minuto