Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Ordena Corte a TVNotas indemnizar a modelo por foto en topless

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

María Teresa Alessandri /Foto: Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó indemnizar por daño material a una conductora y modelo mexicana por la difusión de unas imágenes en las que aparece en topless.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso el fallo del amparo concedido a la conductora de televisión, María Teresa Alessandri quien demandó a la revista TvNotas, de editorial Notmusa, por la difusión de dichas fotografías en una de sus revistas, sin su consentimiento.

Alessandri reclamó la reparación del daño moral material por considerar que se violó su derecho a la propia imagen con la difusión de las imágenes.

La Primera Sala determinó que el derecho a la propia imagen no puede repararse a través de una indemnización por daño moral, como si se tratara de un asunto de derechos de autor, pero sí a través de una indemnización por daño material.

La conductora ya había ganado una demanda anteriormente.

El fallo indica que el derecho a la propia imagen también es un bien que puede tener un valor económico en el mercado por lo que debe concebirse como un derecho susceptible de explotación comercial.

“Tratándose del periodismo de entretenimiento o de espectáculos sólo existe interés público en publicar y difundir imágenes de personas con proyección pública sin su consentimiento cuando éstas se relacionan con su actividad profesional”, indicó el ministro.

Minuto a minuto