Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Comunidad mundial rechaza iniciativa

La ONU, UE y países árabes condenan la medida de EU

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Redacción Internacional.- La ONU, la Unión Europea y los principales países árabes rechazaron la decisión unilateral del presidente de EU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y expresaron su grave preocupación por las consecuencias de esta iniciativa.

El anuncio de Trump, recibido con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina, fue criticado por la gran mayoría de las instituciones internacionales, e incluso el papa Francisco pidió sin éxito a Trump que respetara el estatus de Jerusalén antes de que se hiciera oficial la decisión.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que el anuncio de Trump viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” y anima a Israel “a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica”.

En sentido contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como “justa y valiente” la decisión, que a su juicio “es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reaccionó también al anuncio de Trump para dejar claro que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

El ministro del Exterior de Turquía, Mevlut Cavusoglu dice que el reconocimiento del presidente Donald Trump no convierte automáticamente a Jerusalén en la capital de Israel.

“Jerusalén no puede ser la capital de Israel solo por el anuncio de un país”, dijo Cavusoglu, “todo el mundo se opone porque está mal”.

Minuto a minuto

Toda la sección