Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Cruz Azul cumple 20 años de burlas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Llegó el cumpleaños doloroso a La Noria. El que Cruz Azul detesta, porque le desata burlas en su contra, escarnio inclemente. Este 7 de diciembre, hace ya 20 años, La Máquina fue campeona de liga por última vez, una sequía, donde “todos son culpables”, según Carlos Hermosillo, el último héroe cementero.

Dos décadas transcurrieron desde que Ángel David Comizzo, entonces portero del León, le cometió una artera falta —agresión incluida— al Grandote de Cerro Azul. El artillero celeste lo hizo válido aquel lejano torneo Invierno 1997 para alzar el título. Desde entonces, cinco finales ligueras perdidas para los azules.

A los cementeros les han calificado como Subcampeonísimo o inventado el verbo cruzazulear (dícese de cuando el club capitalino ha tenido todas las circunstancias a favor y pierde, de manera inverosímil y humillante).

“Las burlas son parte del futbol. Lo más doloroso es haber perdido finales. Se conjugan muchas cosas, la mala suerte, la mala planeación, las malas rachas, pasan muchas cosas en Cruz Azul, que no se metían a la Liguilla, hasta que pasó en este torneo”, indica Hermosillo.

Entonces, ¿cuál es el remedio para La Máquina? El máximo goleador del club indica que la ausencia de estrategia y fichajes que respondan a las necesidades de la institución han condenado al equipo al fracaso.

No olvida que Carlos Hurtado, el promotor, tiene influencia sobre las contrataciones, además de que Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del club, “le gusta tener títeres que sólo ejecuten lo que él va a decidir”.

“Es parte de todos los años en Cruz Azul, la falta de planeación y contrataciones de buenos jugadores. ¿Quién está mal o qué hay que hacer? Cruz Azul se debería desligar de la persona que vive aquí en Miami [Hurtado]”, demanda.

“Segundo, mejor planeación y trabajar en fuerzas básicas. Llegó Caixinha, pero no es cosa del técnico, sino que lo dejen trabajar, que no le contraten los jugadores hasta que él llegue. Los extranjeros, me da pena decirlo, [Martín] Cauteruccio, con tres goles en una temporada. Antes te exigían, cumplías o te vendían, ahora vienen y van jugadores y no pasa nada”, considerado Hermosillo.

Sin embargo, para el ex cruzazulino, no se le puede achacar todo a los dirigentes: “Es un todo. Aquí los culpables son todos, hay quienes juegan, toman decisiones y hacen contrataciones, es un todo, aunque siempre he dicho que de los jugadores son responsables de lo que sucede en la cancha”.

Hermosillo anhela que la malaria cementera culmine pronto. Para él, Cruz Azul no ha dejado de ser “una gran institución”, que pasa por una mala y larga racha: “Ojalá que se acabe rápido esta sequía. Esperemos que sea pronto que el equipo sea campeón otra vez. Ya 20 años han pasado, ya más largo no podría ser, ¿no?”.

Dos décadas de frustración

Veinte años han transcurrido del último título de liga conseguido por Cruz Azul, el cual obtuvo el 7 de diciembre de 1997, tras superar a los Panzas Verdes del León. Desde entonces, la directiva de La Máquina ha utilizado a 13 técnicos diferentes y el equipo ha disputado 783 partidos, en 40 torneos.

Los intentos fallidos

Son un total de cinco finales de liga las que ha disputado Cruz Azul desde su último campeonato en 1997, las que ha perdido todas y cuenta con una sequía de 20 años sin título en el certamen nacional.

Invierno 99… Esta final disputada ante Pachuca significó el inicio de la maldición del Cruz Azul; en el partido de Ida, los Tuzos y Cementeros empataron a dos goles, por lo que la serie de campeonato se definió en la vuelta. En dicho partido ambos equipos no se hicieron daño por lo que tuvieron que irse a la instancia de tiempos extra, donde al minuto 93 Alejandro Glaria anotó el gol de oro que le dio el campeonato a Pachuca.

Clausura 2008… Tuvieron que pasar más de ocho años para que la Máquina Celeste disputara una final de liga. En esta ocasión enfrentó al Santos Laguna. En el partido de Ida, disputado en el estadio Azul, los albiverdes tomaron ventaja al imponerse 2-1, mientras que en el partido de vuelta en la Comarca Lagunera ambas escuadras igualaron a un gol, por lo que los santistas conquistaron el título.

Apertura 2008… Cruz Azul disputó su segunda final consecutiva en el torneo Apertura 2008 y Toluca fue el rival en turno; el partido de Ida en la capital del país los Diablos Rojos se impusieron con marcador de 2-0, un resultado difícil de revertir.

Sin embargo, los celestes lograron la hazaña y se impusieron 2-0 en La Bombonera, por lo que el partido tuvo que ir al alargue. Ninguno se hizo daño por lo que tuvieron que definir al campeón en tanda de penales; finalmente los choriceros se alzaron con el título al ganar 7-6 en la serie de penaltis.

Apertura 2009… Solo tuvo que pasar un torneo para que Cruz Azul regresara a una final de liga. La Máquina enfrentó al Monterrey. En la Ida, los Rayados se impusieron 4-3 en el estadio Tecnológico; para la vuelta, en el estadio Azul, los regiomontanos volvieron a ganar, ahora con marcador de 2-1, con lo que ganaron el campeonato al vencer en el global 6-4.

Clausura 2013… Es quizás el subcampeonato más doloroso para los celestes, debido a que tuvieron la oportunidad de cortar con la sequía de títulos ni más ni menos que contra su archirrival, las Águilas del América.

En el juego de ida disputado en el estadio Azul, la Máquina ganó por la mínima diferencia. En la vuelta, Cruz Azul se fue al frente en los primeros minutos del partido; los azulcremas sufrieron una expulsión, por lo que todo parecía que el conjunto de La Noria por fin conquistaría el tan ansiado campeonato.

Pero la mala hizo su obra y los de Coapa le dieron la vuelta al marcador increíblemente en tiempo agregado, por lo que el global se igualó y tuvieron que irse a tiempos extras.

Sin embargo, llegaron hasta la instancia de los penales, donde finalmente el América se impuso 4-2. Por lo que los cruzazulinos vieron escapar la oportunidad dorada de cortar con su racha negativa de finales perdidas en la Liga MX.

ENTRENADORES

NOMBRE / PERIODO

José L. Trejo 2000-02

Mario Carrillo 2003

Enrique Meza 203-04 y 209-12

Luis F. Tena 2004 y 2013-15

José L. Saldívar 2004

Rubén O. Romano 2005

Isaac Mizrahi 2005 y 2006-07

Sergio Markarián 2007-08

Benjamín Galindo 2008-09

Guillermo Vázquez 2012-13

Sergio Bueno 2015

Tomás Boy 2015-16

Francisco Jémez 2016-17

FRACASOS DEL EXTRANJERO

NOMBRE / TORNEO

Rodrigo Astudillo Inv. 2001

Alex Aguinaga Ap. 2003

Luciano Figueroa Cl.-Ap. 2004

Javier Cámpora Ap. 2006

Eduardo Rubio Cl. 2007

Nicolás Vigneri Cl.-Ap. 2008

Marcelo Carrusca Ap. 2008-Cl. 2009

Roberto Ovelar Cl. 2009

Emilio Hernández Ap. 2009

Ramón Núñez Ap. 2009

Edcarlos Conceiçao Bi. 2010

Maximiliano Biancucchi Bi. 2010-Ap. 2010

Waldo Ponce Cl. 2011-Ap. 2011

Nicolás Bertolo Cl. 2013

Achille Emaná Ap. 2013-Cl. 2014

Carlos Lizarazo Cl. 2015

Roque Santa Cruz Cl. 2015

Federico Carrizo Ap. 2017

Minuto a minuto

Toda la sección