Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Director defiende al FBI ante ataques de Trump

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Christopher Wray, director del FBI / Foto: AP

WASHINGTON (AP) — El director del FBI Christopher Wray defendió a su agencia el jueves ante las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump, afirmando que “no hay institución más digna que el FBI”.

Wray declaró ante la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes en momentos en que republicanos y demócratas discutían sobre la importancia de las diatribas de Trump contra ese servicio de seguridad.

En una tormenta de tuits el fin de semana pasado, Trump acusó a la principal agencia policial del país de ser una institución sesgada cuya reputación “está por el piso… es la peor reputación que ha tenido en toda su historia”. Además exhortó a Wray a implementar “una limpieza total” de la agencia.

Los demócratas le han pedido a Wray responder enérgicamente, mientras que los republicanos se hacen eco de las denuncias de Trump de que hay un sesgo político en la agencia de cara a la investigación que está encabezando el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones.

El representante republicano Bob Goodlatte (Virginia) esgrimió como prueba el hecho de que un agente del FBI fue despedido de la investigación al descubrirse que envió mensajes de texto criticando a Trump.

“Es totalmente inaceptable que un empleado del FBI permita que su propia inclinación política contamine su investigación”, dijo Goodlatte. “Siquiera la apariencia de algo inapropiado arruinará la reputación del FBI”.

El representante Jerrold Nadler (Nueva York), el demócrata de mayor rango en el panel, vaticinó que las críticas de Trump sólo se harán más vitriólicas a medida que avance la investigación de Mueller.

Dijo Nadler a Wray: “Su responsabilidad no es sólo defender al FBI sino refutar al presidente cuando él está evidentemente equivocado, tanto en los hechos como en el principio”.

El trabajo de Wray como director del FBI ya es bastante difícil aun sin la controversia en torno a la investigación sobre las acciones rusas. Desde que asumió el cargo el 2 de agosto, Estados Unidos ha sufrido dos de sus más sangrientas matanzas además de un ataque con visos terroristas en Manhattan.

Los tuits de Trump le crearon a Wray un dilema. Sus dos jefes _el secretario de Justicia Jeff Sessions y el subsecretario Rod Rosenstein_ permanecieron callados, por lo que le tocó a Wray defender a la institución. Sin embargo, en el pasado, los directores del FBI han mantenido por lo general un perfil discreto.

Minuto a minuto

Toda la sección