Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

El tema de Irlanda complica las gestiones del Brexit

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El primer ministro irlandés Leo Varadkar / Foto: EFE

LONDRES (AP) — Irlanda está a la espera de que Gran Bretaña emita una nueva propuesta sobre el Brexit antes del viernes, en momentos en que el tema de la frontera irlandesa está complicando las gestiones sobre la salida británica de la Unión Europea.

La primera ministra británica Theresa May está bajo presión para convencer a los líderes de la UE de que se han logrado avances en temas relacionados con la separación, entre ellos el de la frontera irlandesa, en una reunión en Bruselas la semana próxima. A partir de entonces se podrá avanzar a otros temas como el comercio y las futuras relaciones entre los dos bandos. Líderes empresariales han advertido que si se sigue demorando el tema, sus negocios sufrirán debido a la incapacidad de planificar para el futuro.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar declaró la noche del miércoles que espera que May entregue una nueva propuesta “esta noche o mañana”.

El punto de discordia son las normas que deberán gobernar la frontera entre la República de Irlanda, que es miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que es una provincia del Reino Unido. Los desacuerdos sobre el tema ya antes frustraron un acuerdo anterior.

Hasta ahora, tanto personas como productos podían pasar libremente por esa frontera. Irlanda desea mantener ese estatus ya que ha ayudado a suavizar las tensiones en la región. May está teniendo dificultades balanceando esas demandas con las del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, del cual depende para mantener unida su coalición de gobierno.

Varadkar declaró el miércoles que evitar la aplicación de restricciones fronterizas es “definitivamente condición indispensable”.

“En eso no vamos a ceder, nos mantendremos firmes”, dijo el primer ministro ante el Parlamento, conocido como el Dail.

Los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda conversaron sobre la falta de avances en una conversación telefónica el miércoles, pero no hubo indicios de una solución.

El despacho de May emitió un comunicado informando que ella y Varadkar están “trabajando arduamente para hallar una solución específica a las circunstancias singulares de Irlanda del Norte” que han provocado una crisis en las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Minuto a minuto

Toda la sección