Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Fijan plazo para reclamar bienes no decomisados ante autoridad judicial

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los dueños de los bienes que se encuentren a disposición de las autoridades judiciales tendrán un plazo de 20 días contados a partir de la notificación al interesado de la resolución judicial o determinación ministerial que ordene su devolución, para reclamar su propiedad, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con las modificaciones al Código Penal y a la Ley del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia, los bienes que no hayan sido decomisados y recogidos por quien tenga derecho a ello, se considerarán en abandono al concluir el plazo establecido en la resolución judicial que ordena su devolución.

En ese caso, quedarán a cargo de la institución ante la cual se encuentren a disposición ya sea la Procuraduría General de Justicia o del Tribunal Superior de Justicia capitalinos, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

Esos bienes podrán ser enajenados, destruidos o aprovechados, y de ser el caso, los recursos se aplicarán a los Fondos de Apoyo a la Procuración o Administración de Justicia local.

El acuerdo por el que se determine que los bienes han causado abandono deberá notificarse personalmente en el domicilio del interesado, por estrados, por boletín judicial o mediante edictos que se pagarán con recursos de los fondos mencionados, según proceda y el listado de los bienes se podrá publicar en algún medio electrónico.

En el caso de los vehículos y autopartes, que se encuentren a disposición de las autoridades ministeriales o judiciales en los depósitos que no hayan sido recogidos por sus propietarios hasta diciembre de 2015 serán vendidos como desecho ferroso vehicular.

La Procuraduría General de Justicia capitalina dispondrá del mobiliario, equipo, joyas, obras de arte, electrodomésticos y de cualquier otra especie que no hayan sido recogidos por sus propietarios hasta el 15 de enero de 2015.

Los recursos se destinarán a los Fondos de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia de conformidad con los procedimientos establecidos en las disposiciones administrativas aplicables.

A través de la Gaceta de Oficial de la Ciudad de México, se publicará una relación de los depositantes del dinero en efectivo y en billetes de depósito.

Los interesados tendrán un plazo no mayor a 20 días para recoger el dinero en la Oficialía Mayor de la procuraduría capitalina y en caso de no hacerlo se ingresará al Fondo de Apoyo a la Procuraduría de Justicia.

Minuto a minuto