Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Más de 80% de potosinos consideran que la corrupción es una práctica frecuente: INEGI

Aimee Torres / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial 

El estado de San Luis Potosí no dispone de Plan o Programa Anticorrupción y porcentaje de cumplimiento general de metas y objetivos anticorrupción, según información obtenida mediante acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, del INEGI, y tampoco cuenta con un proyecto para integrarlo.

Respecto al porcentaje de servidores públicos de la administración pública estatal capacitados en materia de corrupción, se observa que la mayoría de las entidades reportaron en 2015 haber capacitado a menos de un tercio de sus servidores públicos.

Aunado a lo anterior, 88.8 por ciento de la población consideró que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales.

La percepción de la población sobre los problemas más importantes en las entidades federativas y la frecuencia de la corrupción en 2015, arrojó que en el nivel más alto se encuentra la Inseguridad y delincuencia; le sigue la corrupción y el desempleo.

El análisis por entidad federativa reveló que las tasas de prevalencia de corrupción más altas se encontraron en los estados de Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, y la Ciudad de México. Los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz.

Con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, la entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México, seguido por Sinaloa. En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público. Lo que indica que en el Estado de México o Sinaloa se presentaron 6 hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.

Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas, donde se incluyen también problemas como la inseguridad, la delincuencia, el aumento de precios de los insumos o el entorno económico de la entidad.

Sobre las causas para incurrir en actos de corrupción, estas se realizan para agilizar algún trámite; evitar multas o sanciones, obtener licencias o permisos.

Minuto a minuto