Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Preocupa que actos de corrupción queden impunes: Nava Palacios

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Xavier Nava/ Foto: Archivo

El miércoles pasado se celebró el segundo aniversario del Caucus Anticorrupción del Congreso de la Unión, el cual fue creado mediante la integración de grupo plural de legisladores que puedan discutir y analizar temas relacionados con transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, esto mediante un trabajo sistemático con especialistas en las materias, que genere contenidos de trabajo legislativo emanados de la propia asamblea.

El legislador federal Xavier Nava Palacios, integrante de esta agrupación, reconoció que los actos de corrupción que quedan impunes en nuestro país son cada día más, esta situación indigna a los ciudadanos, como en el caso de la entidad potosina, donde quedaron al descubierto actos de corrupción en el poder Legislativo, involucrando a legisladores locales, ayuntamientos y la Auditoría Superior del Estado.

Añadió que por ello es indispensable que exista un grupo plural de legisladores en conjunto con Transparencia Mexicana para que desde el legislativo puedan desarrollar discusiones, debates e implementar técnicas que permitan tener un combate verdadero a los temas de corrupción que se presentan, no solo en la entidad potosina, sino en todo el país.

Nava Palacios también reconoció la participación de la ciudadanía para lograr la aprobación de la, conocida popularmente como, Ley 3de3.

“Muy bienvenida la participación de la sociedad civil. Ojalá haya más iniciativas que se puedan transformar en leyes que necesitamos tener para que se lleven a cabo reformas cruciales para el país, particularmente aquellas que tienen que ver con el combate a la corrupción”

Por su parte, el diputado Agustín Basave sostuvo que “si pudiera haber un slogan en este fin de sexenio sería: ‘cúbranme las espaldas’ y eso es lo que tenemos que impedir, que haya alguien -en cualquier espacio o lugar- que vaya a cubrir las espaldas en lugar de hacer su trabajo, evitar la impunidad y hacer justicia”.

Además enumeró como asignaturas pendientes de la vigilancia de dicho órgano, la designación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) (tomando en cuenta que actualmente hay un encargado de despacho) y posteriormente, de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es un tema que no podemos dejar de lado por más que esté en la cancha del Senado. Debemos darle seguimiento muy de cerca y trabajar políticamente para que salga bien, para que el titular sea una persona con las credenciales necesarias de honestidad y autonomía y para que no se repita –con otra máscara- la farsa del ‘fiscal carnal’”, abundó.

Como pendiente, también enunció el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), procedimiento que le corresponde a la Cámara de Diputados.

Minuto a minuto